La distribución equilibrada del mobiliario y el uso adecuado de la luz, el color y la imaginación para ahorrar espacio harán que tu piso parezca más grande.
El otoño es la estación de los cambios: guardamos la ropa de verano, abrigamos el hogar con alfombras y cortinas y reforzamos el aislamiento térmico y la climatización para combatir los efectos del invierno. En ese proceso es fácil acumular 'trastos' que reducen tu espacio vital. Por eso los expertos aconsejan aprovechar el 'tiempo de cambios' para soltar lastre y mejorar tu calidad de vida,así como para ahorrar energía.
Para sacar partido al espacio hay que pensar "en tres dimensiones" y valorar la capacidad de las estancias y el volumen de los objetos. Interioristas y aparejadores aconsejan usar la luz, el color, el mobiliario, los accesorios y la distribución para dar mayor sensación de amplitud. No es necesario que hagas ningún tipo de obras en casa. A veces con un poco de imaginación se consigue mucho más que con una gran reforma.
ILUMINACIÓN Y COLOR
Jugar con los colores y con la iluminación es uno de los recuros más utilizados para lograr una sensación de mayor amplitud. Los colores adecuados para los espacios pequeños son los tonos claros, especialmente el blanco. En cuanto a los materiales, el cristal aporta ligereza, según explican los interioristas de BoConcept.
Por su parte, Luis Jiménez, director del Gabinete Técnico de los Aparejadores de Madrid, coincide en destacar la utilidad de los tonos suaves y claros para mantener la luminosidad de la estancia. Además apunta que, mientras que los colores fríos (verde, azul, violeta y sus combinaciones) aportan una sensación de frescura, naturaleza y profundidad, los colores calientes (amarillo, naranja, rojo y sus combinaciones) atraen la vista hacia esos objetos.
A la hora de aplicar distintos tipos de iluminación la interiorista Mariana Rochelt, de la firma de decoración Global, aconseja aprovechar la luz natural mediante la utilización de espejos y cortinas con tejidos transparentes. También recomienda iluminar de forma artificial las paredes y techos, en el caso de que no disfrutemos de iluminación solar.
MOBILIARIO FUNCIONAL
No es conveniente sobrecargar la estancia con el mobiliario. Resultará útil, según señalan en BoConcept, el uso de muebles polivalentes que cumplen diferentes funciones, como el puf-cama, librería-cama, sofá-cama, la mesa de centro con espacio para el almacenaje, o el mobiliario colgado en la pared que sirva al tiempo de decoración y almacenaje.
Las formas orgánicas (sin esquinas y formas redondeadas) mejoran el rendimiento de la distribución de un apartamento pequeño, así como los muebles en suspensión colgados de la pared, según aconsejan los expertos de Stone Designs.
Otro truco que desvela el interiorista Jorge Fuentes, del Estudio F. Interiores, consiste en utilizar de forma predominante un mobiliario ligero y combinarlo con telas livianas, y después distribuir los elementos incorporando alguna asimetría para dinamizar el espacio.
APROVECHA CADA RINCÓN
Es aconsejable distribuir los muebles junto a las paredes de la habitación, dejar libre el espacio central de las estancias y suar muebles con poco fondo y líneas sencillas, según revelan en BoConcept.
En cuanto a la separación de los espacios dentro de la vivienda, desde Stone Designs revelan algunos trucos: desarrollar tabiques a media altura o usar elementos como estanterías con o sin ruedas para aumentar las posibilidades en la separación de ambientes.
Un recurso igualmente útil, según Mariana Rochelt, interiorista de Global, consiste en dividir las estancias usando el mobiliario y evitando el uso de tabiques completos, ya que éstos suelen crear espacios "muertos" como los pasillos. Si la altura lo permite, la experta aconseja también crear una entreplanta.
Para ganarle metros cuadrados "útiles" puedes construir maleteros en los pasillos bajando la altura o incluso sumar el balcón o la terraza al salón. Eso sí, tal y como recuerda Luis Jiménez, estas cuestiones requieren obras con asesoramiento técnico y se deben hacer de común acuerdo con la comunidad. En este caso, no olvides pedir ayudas y subvenciones.
Si queremos dar al hogar un toque más cálido, es mejor hacerlo con accesorios. "Hay que colocar pocas piezas, que combinen bien entre sí para unificar los espacios", dicen en BoConcept. Colocar espejos en las paredes puede ayudar a crear una mayor sensación de amplitud. Aunque también serán útiles los materiales que reflejen la luz, según explican en Estudio F. Interiores.
En cuanto a tu garaje, también existen recursos tecnológicos a tu alcance para que puedas aprovechar al máximo el espacio del parking.
tomado de que es.