Sunday, 28 August 2011

La 'Casa Pi' del futuro una vivienda solar que produce su propia energía y no genera residuos



Mientras algunos ganan (o ganaban) pingues beneficios construyendo las casas del ayer (energéticamente ineficientes y contaminantes) otros buscan la vivienda del mañana: sostenible, ecológica y accesible. El último proyecto es el de la Universidad de Zaragoza, que va a crear la 'Casa Pi'.

El modelo desarrollado por los creadores de la idea, cuya labor coordina el Grupo de Energía y Edificación, se expondrá en 2012 en el Solar Decathlon Europe, una competición internacional en la que universidades de todo el mundo expondrán sus prototipos de casas autosuficientes.
os plantas y forma cilíndrica
La denominada "Casa Pi" que han diseñado los investigadores tiene forma cilíndrica, elegida porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared exterior expuesta a las inclemencias meteorológicas.

Se trata de una vivienda de tipo unifamiliar y de dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y de 70 en la segunda.

En la planta baja estaría la parte habitable, habitaciones, baño y salón cocina, con un pequeño jardín exterior con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales con plantas acuáticas.



Girando para buscar el sol
La segunda planta, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su espacio a instalaciones y la otra mitad será una terraza cubierta con un techo de placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.

Esta planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar e incremente así la producción energética.

Los creadores de la "Casa Pi" la han diseñado como una vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible, y, a largo plazo, planean instalar el prototipo en el recinto de la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, investigadores y empresas.


Fuente: 20 minutos.es

No comments:

Post a Comment