El acceso a una casa es un lugar muy significativo en cualquier vivienda o edificio de viviendas. Sobre todo si es la entrada principal y única. Aún siendo una entrada a través del garage o por la parte posterior ya que es la cara que Ud. ofrece inicialmente a cualquier visitante.
El frente de su casa es el espacio que refleja a quienes viven dentro y lo que estos quieren expresar o mostrar a los demás.
Es muy común ver grandes pórticos, que lucen fastuosos cuando hay cierta necesidad o ganas de sobresalir, con incorporación de muchos elementos decorativos de diferente tipo y aspecto que tratan de enfatizar el acceso.
En otros ejemplos vemos accesos escondidos y pequeños con menos pretensiones de sobresalir pero con un resultado para la fachada, tal vez mas armónico.
No siempre sumar elementos en exceso garantiza que lo que queríamos destacar, lo haga. A veces tanta cantidad de elementos terminan mareando al observador, el resultado no es armonioso y carece de estilo. Los extremos siempre son malos, debe aspirarse a un balance equilibrado de elementos a tono con la fachada.
El tipo y la escala de la puerta de entrada brinda cierto mensaje que comunica hacia el exterior deseos y aspiraciones personales.
Ud. puede tener un acceso que indique "entre, es bienvenido" y mostrar que se esta accediendo a determinado nivel de edificación o puede hacer mas engorroso o dificultoso para los de afuera, ingresar en su hogar.
Hay accesos mas fríos donde la cara que damos al exterior no esta trabajada ni tiene rasgos de querer invitar al de afuera a ingresar.
Demuestra también que la casa se cierra hacia afuera y se abre hacia el interior.
El afuera no interesa, no se desea comunicar ni dar una buena fachada al exterior.
Cada diseño conceptual es apropiado o inapropiado dependiendo de los deseos de cada propietario y del estilo de una casa.
Un acceso amigable:
La hospitalidad comienza en el frente de su casa con una entrada que salude abiertamente como un abrazo o un apretón de manos cordial.
Un portal de acceso visualmente atractivo con plantas y detalles lo hacen interesante y armonioso. Pueden significar la diferencia entre una casa que la gente pasa por alto o una casa que permanece en el recuerdo. Además un buen portal de acceso jerarquiza la casa.
En cada estilo existen recursos arquitectónicos que resaltan el acceso así como otros elementos constructivos. Timpanos, cornisas, columnas, etc pueden ser incorporadas siempre en un todo de acuerdo con el estilo preponderante de la vivienda. A veces estos elementos pueden, incluso, destacárselos en colores diferentes del fondo o con el uso de otras texturas.
Otros elementos no arquitectónicos como faroles, esculturas, luces superiores o inferiores, pequeños letreros, etc pueden también contribuir a jerarquizar el ingreso.
Cuando no disponemos de espacio ni luz:
El acceso debe invitar a entrar a los visitantes. Se debe conseguir una escala adecuada con materiales de buena calidad y lograr un ambiente con apertura y claridad. Los espacios pequeños planificados exhaustivamente y ejecutados con detalle, pueden lucir mejor y representar mucho mas de lo que efectivamente se ha gastado económicamente en ellos. Una luminaria adecuada o un par de faroles a cada lado de la puerta son recursos apropiados para espacios reducidos
Las plantas y los maceteros pueden jugar un rol importante, encuadran a la puerta y ablandan la rigidez de la construcción. Se colocan simétricos y de acuerdo a la escala y proporciones del portal en fachadas clásicas. Se colocan asimétricos cuando el estilo es racionalista.
En general, en cuanto a los accesos, las lineas rectas son mas duras e imponen cierta formalidad.
Son algo intimidantes y hacen sentir menos cómodo al visitante.
Las curvas y la libertad en la ubicación de los elementos son mas libres e invitan a recorrerlos, son mas amenos y menos intimidantes.
Pensar en el acceso significa ordenar una sucesión de espacios sobre un mismo recorrido que comienza en la calle y culmina frente a la puerta de entrada. Aunque le parezca demasiado meticuloso, este análisis le ayudara a analizar como quiere que los visitantes se aproximen a la puerta de su hogar.
Por ejemplo puede diseñar una calle para autos pasante para descender directamente frente a la puerta.
También un camino recto y angosto desde la vereda que le haga apurar la marcha y que marque muy drásticamente una direccionalidad a seguir.
En cambio un camino sinuoso e interesante invita a caminar hasta su puerta como quien da un paseo. Ud. puede conseguir todos estos comportamientos con el diseño que elija. Puede decidir donde quiere que el visitante se quede parado, sea observado por la cámara de seguridad, donde quiere que baje del auto o donde tocar el timbre.
Un camino bien diseñado es una anticipación del ingreso a la vivienda. Puede dirigirse al visitante rodeando áreas, marcando rincones o crear efectos especiales en el jardín. Para realzar la naturaleza ocasional del jardín delantero pueden colocarse piedras rodeándolas con impatiens, alyssum, o clematides que pueden prosperar en la sombra.
Una bordura de plantas bajas que acompañan el camino de entrada es muy apropiado para jerarquizar el acceso, siempre limitando la altura. Las plantas agregan color y un toque de personalidad.
También se puede jugar con diferentes materiales y texturas para ir señalando diferentes aproximaciones a la puerta propiamente dicha. Resalte la naturaleza informal de su jardín y juegue con esquemas rígidos y combinación de texturas y materiales en forma libre.
Las rejas y cercos
Con una perspectiva practica una cancel o puerta en una cerco no es mas que un cierre temporario a un limite virtual, ya que cualquier cerco no limita totalmente un espacio. Las puertas de jardín son el nexo entre el espacio publico y el privado y es esta puerta o cancel la primera impresión fuerte que los invitados tienen de una casa.
Tenga en cuenta que sobre el diseño deberá ponderar su firmeza y seguridad. Evalúe si deberá impedir la entrada o salida de niños o animales pequeños, y si Ud. desea aislamiento o una amplia bienvenida sin inspirar tanta seguridad. Una puerta bien concebida tiene relación con el estilo arquitectónico de la casa, con los materiales de la fachada y la escala que la casa tenga.
Lo mas importante:
Sea cual sea el estilo de su vivienda o el que mas le seduzca para el portal de acceso tenga en cuenta:
-La escala
-Los colores.
-El estilo
-El orden
-La cantidad de elementos
-Las plantas
-El equilibrio y la armonía del todo y las partes.
Fuente: Proyectoobra
No comments:
Post a Comment