Los arquitectos gozan de mayor libertad para expresar sus ideas y probar nuevos conceptos en el diseño de residencias privadas que en los proyectos corporativos.
La concepción de una casa no está exenta de complejidades a las que los arquitectos intentan responder buscando sin cesar soluciones innovadoras: parte del diseño consiste en replantearse la forma en que habitamos nuestras casas y vivimos el día a día.
En la actualidad, otro factor importante es la sensibilización respecto a los asuntos medioambientales, un aspecto que ha cambiado de forma radical.
Loblolly House, situada en Taylors Island, Maryland, USA, se une al conjunto de árboles que tiene al rededor. Está construída sobre una base de troncos.
Esta vivienda, situada en Kuala Lumpur, Malasia, se asienta sobre una colina en la antigua comunidad diplomática. Está diseñada por el estudio francés Jouin Manku, compuesto por un francés y un keniata.
Holman House es el nombre de esta vivienda situada en la ciudad australiana de Sidney y proyectada por Durbach Block Architects. La planta de la casa es una referencia a un cuadro de Pablo Picasso titulado La Bañista.
Diseñada por el polaco de nacimiento, pero neoyorquino de adopción Daniel Libeskind, se trata de una casa unifamiliar de fin de semana construida en acero y ubicada en Connecticut, Estados Unidos. El arquitecto ha querido establecer una relación fuida entre exterior e interior.
La de la imagen se titula ‘11 Mujeres’, cuenta con 700 metros cuadrados y se asoma al océano con un curioso diseño a base de rectángulos. Construída por el chileno Mathias Klotz.
Casa Kike es una estructura ligera de madera elevada sobre soportes del mismo material, una técnica local que tiene como objetivo causar un impacto mínimo sobre el medio ambiente. La vivienda, proyectada por el italiano Gianni Botsford, está situada en Costa Rica.
El japonés Terunobu Fujimori realizó esta casa en 2006 en Nagano City, inspirándose en las cuevas francesas de Lascaux. Para la construcción se decantó por el nogal japonés, ya que es fuerte y blando al mismo tiempo.
El arquitecto Marcos Acayaba reformó su casa situada en Sao Paulo, en 2005. Rediseñó el puente de acceso para dotarlo de un nuevo sistema pensado para hacer frente a las frecuentes lluvias tropicales del lugar. Por la noche, la casa resplandece como una cabaña habitada en plena selva brasileña.
Los hermanos Aires Mateus son los responsable de esta singular vivienda que, pese a su tipología aparentemente estricta, está llena de sorpresas creadas por los espacios subterráneos y vaciados en la forma básica. Los arquitectos crearon las vistas alternando acristalado y superficies opacas.
Esta casa de invitados se encuentra en una amplia finca de Toronto, Canadá. Los responsables de su diseño es el estudio de arquitectura Shim-Sutcliffe, quienes concibieron la vivienda como “una linterna reluciente en el bosque”.
Ventanas de distintas dimensiones en varios niveles animan el espacio interior y abren la casa al océano, al tiempo que permiten la entrada de luz natural. Está ubicada en la península de Coliumo (Chile) y ha sido proyectada por Pezo Von Ellrichshausen Arquitects.
El curioso proyecto de la casa Shell está construido alrededor de un abeto ya presente en la parcela y sirve como residencia de fin de semana de un tokiota. Es un trabajo del japonés Kotaro Ide construido entre el año 2006 y 2008 y cuenta con 1711 metros cuadrados.
Las altas ventanas de esta casa situada en Alto Runge, Santiago de Chile, pueden abrirse casi en su totalidad. De ese modo se facilita la salida a la gran terraza desde la que se puede contemplar la cordillera de la Costa. Se trata de un trabajo de Felipe Assadi y Francisca Pulido.
Fuente: taschen
Imágenes: hola